Bueno antes que nada y primero que todo quiero aprovechar y agradecer a un muy estimado amigo y es el buen “Chava…” o Salvador para los amigos por darnos la oportunidad de enterarnos sobre estos temas de actualidad, tecnología y en si una forma de sano esparcimiento.

Y bueno el “propósito” de esta nota es comentar a ustedes sobre una experiencia que puede dejar algo para platicarlo por ahí como decimos comúnmente. Se trata de la comunicación a distancia y es que hoy día nos encontramos ante una oferta muy amplia en el tema de las telecomunicaciones y es que es una verdadera necesidad en el mundo de hoy cuando hace algunos años era solamente un lujo.

Alguna vez escuche que alguien famoso cuyo nombre no recuerdo pero si recuerdo que fue premio Nóbel mencionaba que el siglo XX se había caracterizado por ser el siglo de la transformación de la materia y la energía y eso se debe a que hemos conocido la energía nuclear, y ciclos energéticos, aviones a reacción, todo tipo de pilas y baterías, celdas solares y un montón de tecnologías al respecto sin embargo si cita terminaba diciendo algo así como que el siglo XXI sería el siglo donde dominaríamos la información; y para prueba basta con ver el Internet, la red de información mas grande concebida por el ser humano donde basta “googolear” cualquier cosa y recibimos quintillones de paginas sobre el tema en cuestión y donde la búsqueda en Internet ya no solo es meter las palabras clave de nuestro interés sino que ahora hay que conocer astucias, saber donde buscar, que omitir y que decir en fin es toda una profesión hoy en día; pero no perdamos de vista el punto a tratar que son las telecomunicaciones.

A que quiero llegar con todo esto?

Recientemente han aparecido varias tecnologías al respecto, hablamos de skype, la telefonía gratis por Internet, hablamos de googletalk http://www.google.com/talk hablamos de Microsoft Messenger http://messenger.msn.com hablamos de las videoconferencias, los teléfonos celulares quadribanda, la visio-fonía en la que se pueden ver canales de televisión en el celular, email, y hasta las palomas mensajeras. No nos basta? Cual es la importancia de la información? Al final de la historia son solo impulsos eléctricos no? Entonces cual es el objeto de este derroche tecnológico. Y esta es la pregunta central de esta nota:

Cual es el valor de la información?

Recuerdan todos un anuncio de Telcel en el que se hacía una retrospectiva sobre aquellos días en que teníamos que ir a casa a dar una noticia, en que nos daba pena que nos vieran en la calle con un celular….

Que ha sucedido? De 1980 a la fecha la información ha subido de valor? O es que hoy en día suceden mas cosas que antes?

La respuesta a todas estas preguntas en mi humilde opinión es no. Yo podría bien mandar una carta a China o un email a China cual creen que llegará primero?, es cierto las 2 llegan solo que el email lo hace antes. Hoy el usuario ya no se preocupa si su información llegará a su destino sino cual lo hace mas rápido, que es mas efectivo llamar por teléfono, o un email, ante la gran oferta de servicios de telecomunicaciones hay que escoger el que mas convenga por su efectividad o por su rapidez.

Todas las personas generan información, toda la información se puede compartir hoy en día estamos “ahogados” en un mar de información cuando antes era un suplicio encontrar información sobre un tema en particular hoy hay que tener mucho criterio para poder seleccionar solo aquella que es realmente importante y no aquella que es “información basura”. Queda de Uds. pues seleccionar aquella información y la manera de transmitirla pues en eso consiste la comunicación de hoy en día.

A todos aquellos que hayan leído esta nota completa les agradezco y espero que podamos intercambiar información prontamente.

Luis Labastida