El usuario, aquella persona mística e inalcanzable por su omnipresencia en todo aquello que tiene “uso”. Para todos los programas comerciales nosotros somos “el usuario” y al comprar algún electrodoméstico adivinen quien es el usuario… Exactamente nosotros mismos; pareciera ser que el usuario es aquel que le da vida (y en muchos casos muerte) a las herramientas del hogar, al Internet, a los coches, teléfonos celulares etc., pues es él mismo el objetivo de aquellos objetos.

El usuario es un ente que evoluciona con el tiempo y que al igual que las redes neuronales aprende de la experiencia o al menos eso parece ya que es imposible hablar de “el usuario” como si se tratase de algún plugin comercial, o alguna refacción sustituible para los programas, la capacidad del usuario va desde la sapiencia que lo exime de leer el instructivo que lo intitula como “el usuario”, hasta la desaprobación del técnico de servicio al cliente quien recibe una llamada para preguntar que hacer si se ha roto el “portavasos” de su PC.

Pudiéramos pensar que hoy en día los usuarios somos verdaderos eruditos de la informática ya que nos hemos acostumbrado a manejar términos como Megahertz, floppy y drives cuando ignoramos el mismo significado de ellos.

Hoy en día todo el mundo utiliza Word aunque nadie sepa usar procesadores de Texto, y es inadmisible un Currículum Vitae que no hable del domino de Excel pese a que no sepamos usar hojas de cálculo; y es que Microsoft® se ha encargado de estandarizar a los usuarios, cuando ya nadie hace un diaporama sino una presentación de Power Point sobre un tema en particular. Donde la papelera de reciclaje es un término común y corriente para denominar algo que hayamos olvidado y para nuestra fortuna Bill Gates no ha tenido la fabulosa idea de registrar la frase “… ha realizado una operación no valida y se cerrará” porque un millar de usuarios pagaría una fortuna en regalías.

Ciertamente si se ha vuelto un “producto” estándar al usuario de computadoras, cuando se espera que lo mínimo que alguien sepa hacer es enviar un email y el usuario avanzado es aquel que sabe enviar correos electrónicos; y es cultura general el saber que en España se le llama ordenador a una computadora.

Es ciertamente una comparación cruel lo admito pero que tanto hemos avanzado en computación, si es que hemos avanzado?.

El usuario “estándar” habla de los gigabytes de su computadora como si fueran kilos de tortillas cuando todavía no ha descifrado si se dice “Yiga” o “Jiga”, y un disco duro es porque es de algún mineral resistente. Todos hemos manejado el término disco y floppy y hasta de cinco un cuarto; cinco un cuarto que? . no faltará el usuario “avanzado” y suspicaz que estará pensando que es obvio que se trata de pulgadas cuando ni siquiera conoce la equivalencia de una pulgada.

Y también tenemos la otra cara de la moneda, usuarios que desde la comodidad de su hogar pueden acceder a cualquier página de Internet como Juan por su casa y poner la foto de su suegra entre los 10 más buscados del FBI, o “hackear” la página de la NASA para escribir “Susan I Love You”. Usuarios que más bien son “usurpários” ya que utilizan software de Willy Software (Software “pirata”).

A pesar de este de tener capacidades tan desiguales, estos usuarios comparten características que es importante señalar y que son las que hacen la diferencia entre el usuario y el usuario V2.0

¿Cuantas horas pasa UD frente a su ordenador de registros? (computadora), tal vez 4, quizá 6 o hasta 8 horas, a lo mejor la computadora es su herramienta principal de trabajo. ¿Con cuantos dedos puede UD escribir? La gran mayoría de los que escriben “rápido” lo hace con 2 dedos, y son realmente contadas las personas que utilizan todos sus deditos; pero eso de “escribir a máquina” o mecanografiar es para las secretarias, “Yo soy un gran ejecutivo…”.

Si de mi dependiera dar trabajo sería un punto sumamente importante. Hagamos cuentas, le voy a pagar $45,000 al mes, digamos 281 pesos la hora, ¿281 pesos para que escriba con los deditos? mejor contrato a alguien que me de 10 veces mas por lo que le voy a pagar a UD, ¿no cree?

¿Cuantos usuarios se preocupan por la ergonomía de su lugar de trabajo?, creo que muy pocos, sin embargo el tener una silla con la altura adecuada hace una gran diferencia en el rendimiento de una persona.

¿Tiene UD ordenado su ordenador?, digamos UD recibe un documento de su colega, es muy importante pues se trata del reporte de ventas, debe UD guardar una copia de tan importante documento, ¿y como lo llama? “Reporte de Ventas”, y cuando en la compañía lancen una búsqueda del documento del reporte de ventas recibirán 2895 registros con el nombre “Reporte de Ventas” porque a 2895 vacas se les ocurrió el mismo nombre..

¿No le parece suficiente? Déjeme comentarle entonces otra diferencia del usuario V2.0, cuando usted hace una solicitud digamos de trabajo por Internet, y es UD un experto enviando correos electrónicos y ha hecho su CV a pie juntillas e incluso lo ha transformado a PDF[1] que quien sabe lo que es pero quesque mas seguro ¿no? Y al momento de enviarlo hay que poner un “subject“, claro, conciso y preciso que en una ojeada hable del contenido de su correo electrónico. ¿Que título escribiría UD?. Por supuesto “Currículum Vitae”, y se imagina UD ¿cuantos correos llamados así recibe el agente de recursos humanos?

Ya para terminar sería bueno preguntarle al pequeño usuario que todos llevamos dentro de que versión de usuario estamos hablando…

Luis Labastida


[1] Portable Document Format