Primero lo primero, he estado muy ocupado en la chamba por lo que pido una disculpa de tener tan abandonado el foro, pero lo bueno es que ya les tengo el tema que había prometido, gracias a que el equipo nuevo llego a mi, pude migrar todo mi trabajo de mi laptop personal y ocupar una que la honorable empresa para la que laboro tubo la buena onda de adquirir para su servilleta. Estoy contenton, una dell con buenos speqs llego a mi, por lo que puse manos a la obra con mi vaio, que fielmente me ha dado servicio, y créanme que le he dado batalla, pero en fin no me voy a poner muy técnico, mejor empecemos con un poco de la filosofía de este tema.


El Origen

En alguna discusión que sostenía con mi querido amigo Luis(luisin) que actualmente se encuentra en Francia realizando una maestría de cómo volverse rico fabricando armas de destrucción masiva, me sugirió que dejáramos de discutir sobre ñoñadas, pero terminamos platicando sobre algo mas ñoño aún, este foro, luisin me recomendó una pagina que me abrió los ojos y les ruego se den el tiempo para leer de manera adecuada, ya se que les da hueva leer, una hueva inmensa, pero léanlo por favor, huevones!.

http://www.fuckmicrosoft.com – pagina referida

http://www.fuckmicrosoft.com/content/whatsbad.shtml – articulo obligado

Una vez que lean el articulo entraran a una paranoia similar a la que trate de transmitir con los artículos sobre google, pero esta es mas neta porque habla de cosas que ya pasaron, de historia real, donde datos y datos sobran, existe una parte del articulo donde hablan de todas esas interrogantes, que en mi muy reducida y apendejada traducción del idioma ingles, ósea “el de las películas”, esta es mi interpretación así como que región cuatro:

¿Por qué cada versión nueva del sistema operativo Windows, requiere forzosamente, migrar a la nueva tecnología, para su correcto funcionamiento?

¿Por qué nos hemos acostumbrado a clichés típicos de Windows, como las pantallas azules, errores kernel, reiniciadas no solicitadas y freeze, ósea que se queda congelada la imagen, no como el freeze que le da a tus hermanas en el pelo?

¿Por qué las nuevas versiones de todos sus programas tienen una incompatibilidad nativa con las versiones anteriores?, etc.

Vamos, creo que si le filosofean tantito, no esta tan difícil, ósea no filosofen tipo “The Matrix”, mas bien algo así como tipo “Miss Simpatía” o “Babe el puerquito Valiente” que resulto ser una historia verídica de un diputado mexicano, ósea no le echen mucho cerebro, las interrogantes que propone este articulo son muy fáciles de percibir en primer y segundo plano.

La verdad es que ya estábamos hasta la madre de malos productos, WinMe, que no solo no soportaba muchos periféricos, no se soportaba a si mismo, o esa adorable pantalla azul de win95 y 98, ósea estamos tan acostumbrados a errores “garrafatales” de productos de Microsoft pero los aceptamos porque creemos que son la única opción, y hasta los volvemos parte de nuestra vida cotidiana.

Cuando deberíamos exigir calidad de un producto que en primera instancia no fue nada barato, porque todos comparamos Windows original ¿no?.

¿Porque cuando abres los archivos de office, se mueven todos, como si en ves de Open, le hubieras dicho ¡Vomit!? , ¿porque no te respeta el formato de archivos en formatos de office anteriores?, pues para que compres el nuevo, y como creemos que es el único, al igual que con Windows, lo aceptamos.

En fin, la mayoría de ustedes ya ha de estar pensando, que si no es Windows, ¿entonces que?, todos sabemos que existe una opción mas chida, pero para poder aspirar ha ser usuarios de esa opción tenemos que ser riquillos, o krisnas pendejos que trabajan en estudios minimalistas de diseño, para poder adquirir equipos de la manzanita (apple), que tienen un sistema operativo considerado como perfecto, basado en unix; y basado en unix de adeveras no como el XP de Microsoft, que lo consideramos su producto mas decente a la fecha, siendo que nos engaño, emulando una base unix, pero no dando el gran paso de verdad.

¡Pero no mas, mis jodidos amigos!, no es la única opción que compremos un equipo de la manzanita, ya que en este mismo articulo, si de veras lo leyeron, se podrán haber dado cuenta que al final sugieren alternativas a productos de Microsoft, para que no creamos que Microsoft es todo poderoso. Te ofrece alternativas para office, para editores de imágenes, pero la parte interesante
es la de sistema operativo, ya que te ofrece alternativas que no solo sean mac, obviamente Unix nativo, y sus variaciones, no puede faltar Linux, pero c
laro, el solo ver estas opciones de inmediato nos hacen entrar en conflicto.

http://www.kmfms.com/alternatives.html

Pero no se preocupen, existen nuevas alternativas, entre ellas me puse a leer como orate (cada quien no?) sobre el “Fedora Core Project” http://fedora.redhat.com/ que simplemente me ha renovado como usuario, con toda la esperanza de ser considerado usuario pero 2.0, jajaja.

Recuerdan que hasta en la escuela nos generaron ese prejuicio de que Linux era chingon, pero tenias que ser alguien todavía más chingon para poderlo utilizar, pero ya no mas, el Fedora Core le tira directamente y sin hipocresías a darle en su madre a Windows, ¿Cómo?, generando un instalador y todo un ambiente de trabajo completo.


Así funciona

Esto fue en mi experiencia, así que no me hago responsable, si no funciona en alguno de sus equipos, o si me empiezan a bombardear con mails de odio por los discos duros que jodan siguiendo mis concejos.

En resumidas cuentas, ¿Qué es el Fedora Core Project?, todos sabemos que Linux es gratuito no?, es una plataforma con base unix que ha sido desarrollada a travez del paso de los años como una plataforma Open sourse, que solo obedece una regla, “Ser completamente gratuito”, algunos desarrolladores, hicieron cosas tan fregonas, que cuando las quisieron comercializar, el pingüinito de Linux les dio una patada en el trasero y los mando directito a Microsoft o Apple o cualquier plataforma comercial que se hace millonaria con sus programas, el Fedora Project, se cuelga de la plataforma Linux mas estable y conocida, Red Hat, generando un instalador grafico de nombre “Anaconda” y una librería de aplicaciones “todo incluido”, que tiene por intención que con una imagen de DVD, un iso como muchos lo conocemos de aproximadamente 3.4GB, tengas toda una suit de trabajo completa que te permitirá mandar al diablo no solo Windows sino todas sus aplicaciones.

Dicho esto, ¿Cómo se hace? ó mas bien ¿Cómo lo hice? , porque seguramente algunos pasos serán variables de equipo a equipo.

Empecé con una laptop vaio con un disco duro particionado en 2, ósea C y D como la mayoría lo tienen, con Windows xp residiendo en C, y todos mis archivos residiendo en D.

Con el programa Partition Magic 8, libere espacio en ambas particiones para dejar espacio sin particionar de aproximadamente 6 GB, mas que suficiente para que Linux trabaje de poca madre, una vez hecho esto reinicie con el dvd dentro de la unidad y seguí los pasos cual niño instalando Windows, no te preocupes por el arranque, Anaconda, el instalador de Fedora, va ha detectar que tienen otro sistema operativo instalado y generara una unidad de arranque bajo el control de Linux que les permitirá escoger su Sistema Operativo cada vez que enciendas tu equipo. Nada complicado la verdad, el único requisito indispensable es que hayan liberado este espacio que comento anteriormente porque si no lo hacen así corren el riesgo de que toda su información se pierda.

El Fedora Core Project, trata de garantizar que no tendrás ningún problema con, drivers, aplicaciones, etc., y la verdad es que yo no tuve ninguno. Anaconda, te instala 2 gui’s (graphic user interfase) diferentes, pero que son las mas comunes, ósea como si te instalara dos Windows diferentes, dicho en palabras muy sobrias.

Gnome y K, el primero es considerado el más completo y amigable y estoy de acuerdo, es la interfase que utilizo actualmente, luce más o menos así.

(Todas las imagenes estan en alta resolución de 1280×800, clic derecho, guardar como para que las puedan ver en su tamaño original.)

A partir de ese momento es donde me traumo y descubro el verdadero poder de Linux, que no le pide nada a Windows, tanto que no he vuelto a utilizar nada de Microsoft en esa lap desde hace 2 semanas, no tiene ninguna incompatibilidad con Internet, e-mail, documentos de Word, Excel, PowerPoint, office en general, gracias a la suit de Sun Microsystems llamada Open Office, que es un Office con todo lo que conoces pero gratis.

Visualizadores y editores de imágenes, reproductores multimedia, etc., etc., todo esta ahí para que no vuelvas a sentir que no tienes mas opción que las Ventanas, la curva de aprendizaje es muy baja, su servidor ha aprendido donde dar clic y donde no en un lapso de semana y media, con suerte ustedes aprendan mas rápido.

El único problema que tuve fue ver todos mis archivos en la partición D, no les echo mas choro, simplemente Linux no pude leer ntfs, puedes intentarlo cargando y montando unidades, pero es un pedo y la verdad me pase horas y horas intentándolo y no pude, hasta que el buen Fox(pinché fer tardado), me sugiere dejar de intentar el reconocimiento ntfs, y simplemente con el mencionado Partition Magic 8, desde Windows, cambie el formato de D, por FAT32 (respalden antes de hacerlo), que es perfectamente reconocido por Linux, por lo que ahora D, es mi unidad de puente entre los dos sistemas operativos.


El “YUM Project”

¿Qué mas?, ya eres un feliz usuario de Linux, tienes todo configurado en este sistema, tus amigos se impresionan cuando te ven trabajando en Red Hat, has dejado la dependencia a Microsoft por completo, hasta poder decir “Fuck Microsoft, Hell Yeah!”, hasta que un buen dia quieres instalar un programa nuevo, situación que te obliga a decir clara y tácitamente “¡mierda!” y ahora, ¿qué hago?.

Aquí es donde se pone todavía mas y mas interesante, imagina que estas trabajando en Windows y de repente te llega un archivo en un formato raro, un archivo de Ilustrator, o de Corel, que se yo, un programa que no tengas y en ese momento vienen a tu mente los siguientes pensamientos:

  • Chale, voy a tener que ir al OfficeDepot, o comprar por Internet este programa gastando unos $4000, mas gastos de envio.
  • Chale, voy a tener que bajar del Torrent o de algun sistema de piratería online el programa y luego buscar el crack para que jale bien, y luego a ver si jala.
  • Chale voy a tener que ir en metro a la plaza de la computación y buscar al may que se pone afuera de la estación Salto del Agua que vende piratería Willy Software, y pagar 40 pesos por un cd quemado.

En fin imaginen que en vez de eso, solo se meten al MS-Dos desde su Windows y le ponen una sentencia ridícula así como “get corel draw” ó “get adobe ilustrator” y le dan Enter, comienza a bajar dicho programa “completo”, y lo instala automáticamente en su sistema, parece un sueño ¿no?, o que estoy volviendo a fumar los cigarros esos que me vendían en la prepa.

Pues, ¿Qué creen?, algo super innovador de la plataforma Linux, especialmente complemento del Fedora Core Project, es el YUM Project, que consiste en almacenar en servidores endemoniados, tipo Google, todos, todos, todos, los programas, aplicaciones, drivers, codecs, etc., que existan para Linux, de manera que cuando se me dio la gana bajar un programa que reprodujera dvd’s, solo le di en la Terminal de Linux, que es así como el Ms-Dos, el comando “yum install xine” y en menos de 5 minutos ya habia bajado, instalado, y dejado listo para utilizar el progrma Xine, que es el reproductor de dvd, mas fufurufo que hay para Linux, y como la premisa numero 1 de el pingüinito es que todo, todo, todo sea gratis, pues no estan haciendo nada ilegal, ni es piratería ni nada.

En fin, si son usuarios 2.0, que la fuerza este con ustedes para realizar este interesante experimento, y si son usuarios 1.0, jajajajajajajajajajajaja, jajajajajajajajajaajajaja, ósea no perdón, es que, jajajajajaajjajajajaja, perdón de verdad me gana la riza pero simplemente tendrían que instalarlo, mediant….jajajajajajajajajajajaja, no perdón no puedo, mejor no lo intenten.


Agradezco a Luisin por los tips y artículos interesantes

Espero con ansia tu artículo sobre Solaris

Agradezco a Fer (fox) por la ayuda con todo el desmadre de configuración

Ya tengo por acá tu Fedora Core 4, pasa por el carbón

Agradezco al buey ese que se creía Jefe de grupo en la escuela
Porque siempre hacia la mamada de agradecer así en todo, aunque fuera un articulo, su diario, o un cibersexo en latinchat, jajajajajaja.

Espero sus comentarios

neo