¡Envía la palabra estafa al 666!

La ignorancia es dicha o al menos eso han creído y procurado muchos círculos de poder a lo largo de la historia; algo que si es seguro es que una comunidad o sector social determinado puede ser controlado con mucha más facilidad si es ignorante.

No se necesita ser un erudito en todas las materias o tener un doctorado fresilla para dejar de ser ignorante o ver documentales sin sentido que son de tendencia aspiracional, pero no para un target al cual quieres vender un shampoo o cierta marca de ropa, sino aspiracional para aquel que “quiere ser inteligente” ¡que fuerte! ¿no? tipo el documental que vendió muchas copias esta navidad, el famoso “What the BLEEP Do We Know!?” repito para el que “quiere ser inteligente” como “The Matrix” pero para señoras cincuentonas que no les gustan los documentales de Michael Moore, porque los consideran “locochones”.

Hablando de Ignorancia generada o inducida y de regalos navideños, fue como comencé a escribir este artículo, se pensaba que en estas fiestas el gadget de mayor demanda sería el famoso reproductor mp3 de la “manzanita” y accesorios para éste mismo, sin embargo, la industria de la tecnología se hace la sorprendida a principios de éste 2006, cuando se presentan resultados de diferentes encuestas que señalan al “teléfono celular” como el verdadero sultán de las ventas navideñas; un gadget que esta tomando su segundo aire gracias a toda una revolución en comunicación a nivel mundial.

Ya nos gastamos todo el dinero, ganamos y perdimos todos los puntos en monedero electrónico y abusamos de los meses sin intereses, pero a fin de cuentas muchos de nosotros regalamos o recibimos como obsequio un teléfono celular, esta idea optimizada de poder ser localizado o poder localizar a quien yo quiera desde cualquier punto del planeta, se encuentra en una nueva etapa, que logro que la mayoría de los que formamos parte del mundo globalizado buscáramos estos “pequeños” aparatitos últimamente.

Y eso de “pequeños” aparatitos es sólo un decir, ya que seamos honestos, la verdadera intención funcional de dichos gadgets, es poder recibir y realizar llamadas telefónicas de manera móvil; pero actualmente un celular promedio dirigido al “target”, ósea “chavos locochones modernos” incluyen herramientas que pretenden obtener un lugar dentro de nuestras necesidades básicas sobre estos dispositivos y de verdad ya se está empezando a exagerar, digo, me parece excelente que tengan una camarita integrada, nunca sabes cuando te vas a encontrar a una “actriz” de telenovela para adolescentes en algún centro comercial o simplemente en la calle, así que la “foto” sí la paso, igual los mensajitos escritos y conexión Internet, pero ya siendo objetivos, realmente son vitales instrumentos como:

  • Cámara digital de alta definición
  • Conectividad Wi-Fi
  • Reproductor de música
  • Reproductor de radio
  • Reproductor de videos
  • Reproductor de sentimientos
  • Papel de Baño
  • Tenedor
  • Cepillo de dientes
  • Bluetooth (¡que fijación con la higiene oral!)
  • Etc., etc.

Yo creo que no, pero bueno como ha dicho Bono de U2 en distintas ocasiones, “Cell Phones, those little dangerous devices” el “celular” actualmente es protagónico de la tecnología de domino público y hasta de súper producciones hollywoodences, y han alcanzado un clímax en el desarrollo tecnológico que cubre la necesidad de simple comunicación y comienza a integrarse con otras utilidades y herramientas.

Pero, ¿por qué este incomprendido nerd comenzó escribiendo sobre ignorancia y termina hablando sobre tecnología?, bueno la respuesta la pueden encontrar en cualquier publicación sobre chismes de la farándula o comerciales de televisión que nos tratan de animar a consumir, revistas que nos enamoran para seguir consumiendo y mensajes de todo tipo con tendencia aspiracional para que sigas consumiendo y consumiendo y consumiendo, para que logres, “según ellos” tener un sentido de pertenencia a lo que han etiquetado, empaquetado y comercializado con frases pegajosas como “Moviliza tu Celular!” o “¡Pon tu celular en onda!” acompañada de la forzosa fotografía de la chica en bikini, la pregunta interesante es ¿Qué estamos consumiendo? ¿Realmente necesitamos este hábito de consumo? ¿Realmente necesitamos movilizar nuestro celular? o sólo queremos traer imágenes chistosonas, ringtones de moda y contenido multimedia que podemos encontrar en cualquier página de Internet.

Pero la “ignorancia” como usuarios finales de esta tecnología y su capacidad de comunicación con otros dispositivos, nos lleva a gastar de 15 a 30 pesos o incluso más, en imágenes de baja resolución, canales carentes de verdadero contenido y “media móvil” en general, como horóscopos y predicciones de adivinas de dudosa calidad, dietas, etc.

Envía la palabra dieta al número fulanito, envía la palabra
chistes, envía la palabra pirrurris, la frase chicas rebeldes, la palabra candente, la palabra horóscopo, la palabra reggaeton, consejos, tips, krishnas, tamtra, etc., etc., ¿Para qué? si realmente la mayoría de estos “contenidos” no son nada que no puedas conseguir en diferentes portales web de manera gratuita, el negocio que se esta volviendo millonario con estos “desarrolladores de contenido” es la capacidad de movilidad o como quien dice, que metan cosas a tu celular.

El truco radica en que ignoramos que prácticamente todos o al menos la gran mayoría de los teléfonos móviles recientes pueden comunicarse con tu computadora de diferentes formas como cable usb, bluetooth, wi-fi, etc., pero es como si existiera un complot, un acuerdo secreto entre los fabricantes de celulares y los desarrolladores de contenido, un tratado maléfico para vaciar nuestros bolsillos o acabar con nuestro crédito.

Por ejemplo Motorola, promociona sus celulares como los más sofisticados y sencillos de utilizar, con una comunicación con otros dispositivos que prácticamente damos por hecho, cuando en realidad no es sino hasta que los compramos y queremos comunicar nuestro móvil con la pc que nos damos cuenta que necesitamos un programa que dicha compañía vende por separado, así como muchas otras marcas fabricantes que te venden el cable, los drivers, el programita, etc., para poder llevar acabo esta comunicación pero por separado y a precios considerables.

El verdadero dilema es ¿Por qué si ya estas pagando por la tecnología completa, limitan su funcionalidad de comunicación? pues muy sencillo, para que envíes la palabra “¡estafa!” al numero fulanito. Aquellos interesados, por favor, investiguen, realmente no es tan complicado, existen innumerables sitios en Internet, que te ayudan a poder realizar estas tareas y que puedas cargar cuanta imagen desees a tu móvil, subir cualquier canción en mp3 u otros formatos con alta calidad de sonido a tu teléfono y los utilices como ringtones, incluso la mayoría de los celulares recientes, ofrecen juegos portátiles en la plataforma “java”, que ya es soportada prácticamente por todos los dispositivos, muchos sitios ofrecen versiones gratuitas de estos juegos, imágenes, videos, temas de interfase, entre otros, de manera gratuita.

Ya tenemos la tecnología, la compatibilidad y el know-how de este nuevo estilo de vida digital, no dejes que te limiten los obstáculos habituales de comunicación entre dispositivos para explotar estas funciones, no dejes que te cobren por contenido digital que definitivamente no vale la pena el precio a pagar, sólo hace falta investigar un poco de acuerdo al modelo de móvil que cada uno de ustedes posea.

Tengan cuidado, no me hago responsable si descomponen su celular, lean bien las instrucciones que dan todos estos asesores en línea, antes de que se quieran poner a hackear sus “aparatitos”. Como ejemplo, para todos aquellos poseedores de celulares de la marca Motorola que mencione anteriormente, existen infinidad de sitios como www.motomodders.net que te lleva paso a paso para que puedas explotar al máximo la tecnología que a fin de cuentas ya pagaste, no olvides ser precavido, ya que los proveedores de servicios de telefonía celular en nuestro país y en muchos otros invalidan las garantías de los móviles cuando descubren que la falla fue generada por software, como quien dice, te regañan por haber metido mano.

Espero que hayan encontrado interesante el artículo y suerte con sus experimentos con esta nueva tecnología que esta prácticamente al alcance de todos los que tienen un celular relativamente nuevo; solo un comentario final, para todos aquellos que andan en la calle, centros comerciales, salas de cine, restaurantes, etc., sintiendo que son un robot futurista o Tom Cruise en alguna película de acción, porque traen su manos libres bluetooth pegado a su oreja todo el tiempo, les tengo una observación, si no van arriba de su automóvil, manejando, quítense eso, se ve muy “farol


neo