Antes de publicar mi siguiente artículo, dedico este post a definir la cultura GEEK, porque tal vez muchos confunden la cultura GEEK con la cultura NERD o algo así cuando en realidad hay ciertas diferencias a las cuales se definen a continuación por wikipedia:

GEEK (Del inglés GEEK) es una persona que comparte una gran fascinación, quizás obsesiva, por la tecnología. Es más un estilo de vida y una forma de ser que una afición concreta por algo poco habitual. Su objetivo es hacer las cosas por diversión y por el reconocimiento, casi siempre por el simple placer de hacerlo.


Sin embargo es un término que suele confundirse como sinónimo de Nerd. Aunque las diferencias son muy debatidas hoy en día, al igual que un geek, un nerd es una persona con gran inteligencia y pasión por el conocimiento, así como con altas tendencias mantenerse apartado de la corriente social. Sin embargo un geek suele ser una persona más extravagante y extrovertida tanto en su estilo de vida como en su forma de ser, mientras que un nerd tiende a ser más conservador.

Por otra parte, la cultura geek está también íntimamente relacionada con la ciencia ficción (Star Wars,Star Trek, Matrix), fantasía épica (El Señor de los Anillos), los videojuegos, comics, juegos de rol, música electrónica e informática entre otros. Se ha diseñado un código exclusivo para representar la personalidad, apariencia, intereses y opiniones del estereotipo geek y diferenciarse a sí mismos de otros Geeks, conocido como Geek Code

Un caso muy ilustrativo es el del fundador de Napster Shawn Fanning, padre de la cultura P2P o entre pares e idolatrado por la comunidad geek por haber permitido el libre intercambio de millones de archivos de audio a través de internet de forma gratuita y que alcanzó a tener una base de usuarios de hasta 90 millones de cibernautas, lo cual significó un incremento del 8% al 30% en el uso de banda ancha en el mundo y que se espera que crezca hasta el 50% en los próximos años . Los geeks son reacios al poder y al dinero y sólo buscan un reconocimiento global o de una comunidad por su conocimiento y la aplicación de este mismo.

Jon Katz define así a los geeks en su libro Geeks: How Two Lost Boys Rode the Internet Out of Idaho.

Miembro de la nueva elite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y el World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo (…)