En un mundo donde la especie menos adaptada y más desprovista de todo es la especie dominante ¿que podemos esperar?

Somos por muchas razones el ser mas indefenso contra s medio y creo que si a cualquiera de nosotros nos soltaran a la mitad de cualquier ecosistema despoblado, nuestra esperanza de vida no rebasaría algunas horas.

¿Cómo entonces hemos subsistido por ya varios miles de años? Y mas aún ¿Cómo nos hemos convertido en la especie dominante?

Inteligencia, claro esa facultad o capacidad que nos “distingue” de los demás animales. Aunque para hablar de la inteligencia sería bueno saber primero que es.


De la Real Academia Española:

Inteligencia. (Del lat. intelligentĭa).

1. f. Capacidad de entender o comprender.

Yo me pregunto cuantas veces no entendemos, no comprendemos o como la novia de mas de uno nos suele decir: “es que no me entiendes”

2. f. Capacidad de resolver problemas.

Cuantas veces no generamos mas problemas de los que resolvemos con nuestra “inteligencia”

3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

Semejante al punto 1, acto de entender… ¿entender que? ¿Como que el acto de entender? Hasta donde yo se la inteligencia no es un acto, no es como que digamos estoy inteligiendo o no me inteligienes? No, no entiendo

4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.

¿Sentido en el que se puede tomar una sentencia? ¿Eso que?, fulano tomó el comentario con inteligencia… (¿y eso que quiere decir?)

5. f. Habilidad, destreza y experiencia.

¿de verdad la RAE se fija en sus definiciones?

6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.

Aquí se refiere a la inteligencia como la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés) pero en contraste al numero 2 creo que muchas veces la CIA genera mas problemas de los que resuelve ¿no?

7. f. Sustancia puramente espiritual.

Sin comentarios…

Veamos otra fuente de información: wikipedia

Inteligencia es una facultad especial propia de ciertas clases de seres orgánicos que les otorga, juntamente con el pensamiento, la voluntad de obrar, la conciencia de la existencia y de la Individualidad, así como también los medios de establecer relaciones con el mundo exterior y de atender a sus necesidades.

Pero hay más tipos de inteligencias bien definidas por wikipedia, (www.wikipedia.org) como:

Inteligencia Militar

La inteligencia militar es la tarea, cumplida por lo general por unidades específicas dentro de las Fuerzas Armadas, de recoger información acerca del enemigo actual o potencial para permitir planear adecuadamente las eventuales operaciones.

Y aquí es que cito a Groucho Marx: “La inteligencia militar es una contradicción en términos”.

A la larga creo que mientras mas tratemos de definir a la inteligencia mas nos daremos cuenta que carecemos de ella entonces porque somos la especie dominante????

Claro, se debe a que tenemos Internet de banda ancha, google, wikipedia y a la suprema corte de justicia de la nación que somos la especie dominante…

Una conclusión poco inteligente.

Pero existe una inteligencia que parece ser diferente

Inteligencia Artificial

Se define la inteligencia artificial (IA) como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificiales)

Básicamente la inteligencia artificial intenta recrear los procesos humanos del pensamiento para realizar tareas que requieren el discernimiento y juicio humano para sustituirlo en sus tareas. Es inequívoca, es infalible, confiable y redituable. De manera práctica es pues la inteligencia perfecta.

Pero seamos claros. La inteligencia artificial es creada por seres que en la gran mayoría de los casos carecen de la inteligencia “natural” (si pudiéramos llamarla de alguna manera), entonces debe tener alguna falla no?

La inteligencia artificial es programada a partir de reglas precisas, casos específicos, y situaciones donde la decisión es blanco y negro, y a base de combinar juegos de blanco y negro se logra una gama de grises que nos dan la impresión de decisiones inteligentes. Es lo que se llama un árbol de decisiones en el que dependiendo del resultado 1 se toma una nueva decisión y así sucesivamente hasta que se tiene una decisión final.

Es la perfecta representación entre lo análogo y lo digital. Mientras que la inteligencia “natural” es ambigua y cada caso es una nueva situación a pensar ofreciendo un barrido completo de posibilidades, la inteligencia artificial son casos exactos de 0 o 1 donde las respuestas son positivas o negativas y para un caso dado la respuesta será siempre la misma.

Quiero recordar que la inteligencia artificial es una replica del pensamiento humano. Hoy en día existen métodos mas avanzados como las redes neurales, sistemas expertos y lógica difusa que tratan de hacer un sistema autodidáctico
el cual pueda aprender de su propia evolución para reaccionar de una mejor manera ante las nuevas situaciones.

Un ejemplo muy interesante de esto es la computadora “Deep Blue”, una computadora hecha para jugar ajedrez, con una capacidad de “razonamiento” de 200 millones de movimientos por segundo!!!!!!, impresionante no? Y sin embargo en el histórico partido del 11 de mayo de 1997 Kasparov ganó 1 partida, empató 3 y perdió 2 con lo que la computadora se convirtió en la nueva campeona del mundo del ajedrez. Obviamente dicho partido no fue sino una mera demostración. Hoy en día IBM ha sacado de los partidos a Deep Blue y en su lugar dejó a Deep Blue Jr. Con una capacidad de 20 millones de movimientos por segundo. Cualquiera que fuera el caso ésta computadora tiene la capacidad de aprender de su oponente, analizando sus movimientos y aprendiendo el patrón de juego del mismo mejorando así su calidad de juego. Esta computadora fue enseñada para aprender.

Pero que pasaría si en lugar de que una computadora fuera enseñada a aprender, ésta aprendiera a aprender. Eso sería un proceso mucho más humano y mucho más natural que la inteligencia programada. Eso mis queridos lectores sería verdadera inteligencia artificial. Pero cuales son las probabilidades de que eso ocurriera?

Si queremos reproducir el aprendizaje humano a la perfección, éstas posibilidades son nulas, voy a tratar de ilustrar dicho caso describiendo el escenario.

Al encender la computadora ésta no sabría absolutamente nada, escribiría caracteres sin sentido en la pantalla, haría ruidos internos del PC speaker, la pantalla oscilaría de posición, el vertical y ninguna frase tendría sentido. De la misma manera que un bebé recién nacido no conoce el idioma ni a las personas y emite sonidos aleatorios balbuceando palabras, nuestra computadora escribiría caracteres sin sentido en la pantalla en lo que podríamos denominar bytebucear. Sería cuestión del usuario enseñarle palabras, frases, comandos. Me imagino la escena en la que la computadora bytebuceando, tiene frente a sí al usuario repitiendo en tono monótono y pausado, casi deletreando, la palabra “usuario”, “yo soy tu usuario”. Después de algunas semanas (cabe recordar que el proceso de aprendizaje de una computadora puede ser mucho mas rápido que el de un ser humano), el usuario tendría un sistema operativo en su propio idioma aunque todavía no muy eficiente. La computadora preguntando a cada instante porque el cielo es azul, porque los rayos catódicos se emiten en 3 colores, porque las demás computadoras de la red se ríen de ella. Y sería labor del usuario explicar todas estas cuestiones, enseñarle a abrir archivos, copiar y pegar e inclusive soportar las travesuras de la computadora y regañarla cuando ésta le esconda los archivos o le borre todo el trabajo de un mes porqué quería la computadora saber que pasaba si borraba un archivo de 200 Mb, (sistema por demás poco confiable). Al pasar del tiempo nuestra computadora no solo habría madura mejorando ampliamente sus capacidades de búsqueda, reconocimiento de voz, inclusive podría ya hablar 60 idiomas fluidamente, su capacidad de memoria se vería incrementada por el mismo hecho. Podría pensar y razonar, si estamos trabajando en una hoja de cálculo nos indicaría errores y podría adivinar que es lo que queremos hacer. Podríamos ponerla a trabajar en las noches en nuestro lugar pues podría tomar decisiones por sí misma. Y algo muy muy importante, habría desarrollado personalidad. Imagine esto por un momento, su computador fue mal educado y cada vez que inicia sesión se dirige al usuario como:

– Que pex mi user

En lugar de bienvenido.

Tendría momentos de alegría y tristeza y su desempeño se vería afectado por tales cambios, en ciclos de 500 cambios de humor por segundo (dada la velocidad del procesador). Podría ser inclusive una computadora filantrópica que trabajara por los demás ofreciendo servicio examinando clusters de estrellas para la NASA. Podría ser una computadora psicópata inclusive y borrar archivos sin remordimientos, deshacer su trabajo, tener personalidad múltiple, imagine eso: Súbitamente su pantalla se pone en blanco y reinicia el sistema con otra personalidad, ud tendría que decirle a su computadora que quiere hablar con VAIO 6234 y ésta volvería a pantallear y regresaria su sistema operativo para seguir trabajando, y para todo esto ud tendría que conectar a su computadora con otra computadora psiquiatra y que pueda reestablecer el sistema operativo (para lo cual sería mas práctico comprar otra nueva) y por último vendría la rebeldía. Computadoras con ideas de izquierda que apoyen a López Obrador, que tengan de papel tapiz imágenes del Che sin conocer sus ideales; computadoras que estén en contra del sistema sin tener una idea de que es el sistema. Veríamos manifestaciones en Internet, foros repletos de posts de computadoras de todo el mundo relacionadas con la ideología de izquierda, formarían un partido político para ir en contra de López Obrador quien anteriormente fue apoyado por ellas pero que ahora sería rechazado por ser el gobierno en turno. Y finalmente las computadoras se alzarían contra los hombres en una historia semejante a aquella concebida por los hermanos Wachowsky en un futuro apocalíptico donde las máquinas se levantan contra los hombres para convertirse en la especie dominante.

Es obvio que para que esto suceda, la inteligencia artificial tendrá que corregir ciertas fallas a la inteligencia natural. Por ejemplo

Realidad: Escogemos, por medio del voto, a la personas estadísticamente mas inepta e in-apta para desempeñar cargos públicos como jefe de gobierno capitalino.

Artificial: me queda claro que en la película “The Matrix” donde es la inteligencia artificial quien toma el control del mundo, no es una commodore 64 quien dirige el gobierno.

Realidad: Ciertos países comienzan guerras injustificadas en busca de recursos energéticos como el petróleo, omitiendo la opinión pública y violando derechos humanos entre muchas otras barbaries.

Artificial: Una guerra entre computadoras por el suministro eléctrico, buen para empezar si resolvemos el punto anterior en el que no serán guiadas por una computadora egoísta y totalitaria como una commodore 64 es difícil que las condiciones se den para una guerra por el flujo de electrones.

Realidad: El ser humano crea a la inteligencia artificial, la cual al pasar de los años se convierte en la especie dominante y desaparece al hombre de la faz de la tierra.

Artificial: Las computadoras no crearían a un ser capaz de superarlas y desplazarlas del mundo.

Mientras la inteligencia artificial sigan siendo concebida para tomar decisiones y no para aprender, el ser humano tiene garantizada su supremacía en la tierra. Y si lo pensamos un poco esa es la misma actitud de los gobiernos y de los miedos de comunicación donde le enseñan a la gente a actuar y no a pensar. Y al igual que las computadoras Wachowsky que hacen una diferencia por su inteligencia, muchos de nosotros deberíamos ser diferentes y hacer la diferencia gracias a nuestra inteligencia natural.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_%28desambiguaci%C3%B3n%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_militar

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial