Saludos, dejo para ustedes este artículo que escribí que saldrá publicado en algunas revistas este mes.

neo
_____________________________

Dicen que la esperanza muere al último, y efectivamente así fue con el rumor más fuerte que ha existido sobre el iPhone en México, desde su lanzamiento el año pasado por parte de Steve Jobs, CEO de Apple Inc., la esperanza de muchos fanáticos de la marca desapareció.

Pero, ¿en qué consistía dicho rumor?



En diciembre del año pasado, empezaron a circu
lar en diferentes foros y “blogs” de rumores sobre tecnología, que el gigante de la telefonía celular en nuestro país, alias “TelCel” comercializaría el tan aclamado Gadget para el mes de febrero del 2008, incluso circularon fotografías que aseguraban realizar un fino espionaje, que captaba imágenes del departamento de mercadotecnia de TelCel, descubriendo bosquejos de la publicidad de lanzamiento del iPhone para el día del amor y la amistad.

El 14 de febrero pasó sin pena ni gloria, salvo para todos los enamorados claro está, sin embargo aquellos de la idea de estrenar un iPhone que funcionara legalmente en México permaneció hasta el último día del mes, actualmente el rumor a muerto por completo, incluso estamos en una nueva etapa donde la compañía que comercializaría el dispositivo ya no está asegurada, se sabe que TelCel y MoviStar compiten frente a frente por ganar la concesión.

A pesar de que los rumores ya no siguen corriendo por infinitas cadenas de correo, el nombre del iPhone sigue siendo de los “Keywords” (palabras clave), más buscados en la red, al menos en nuestro país, esto se debe a que en noviembre del año pasado Apple lanzó un “firmware” (software que utiliza el iPhone para funcionar), en esa nueva versión conocida como la 1.1.3 se incluía un nuevo sistema de protección que hacía prácticamente imposible el hecho de que se pudiera hackear el dispositivo y utilizarlo con distribuidores de telefonía diferentes a AT&T;, que actualmente es el único distribuidor de telefonía móvil oficial (en estados unidos) que puede comercializar el servicio telefónico del iPhone.

Esta situación ocasionó un frente común de hackers públicos de todo el mundo, que se unieron en una cruzada que parecía interminable por liberar al iPhone por completo. El hacker que utiliza como alias “GeoHotz”, logró liberar cualquier protección premeditada y consiguió que millones de usuarios alrededor del mundo pudieran utilizar sin ningún problema sus teléfonos con el proveedor de telefonía que deseen.



Actualmente el “firmware” del iPhone, se encuentra en su versión 1.1.4 pero los problemas de liberación ya son secundarios, los dispositivos pueden ser liberados sin ningún problema por cualquier persona que tenga un conocimiento informático intermedio.

Hoy en día es posible tener un iPhone funcionando en México con cualquier proveedor de telefonía, pero debe ser precavido, ya que por obviedad Apple Inc. invalida cualquier garantía si el Gadget es sometido a cualquier técnica de liberación.

i-Hope, espero de verdad que el tan anhelado teléfono móvil de Apple llegue pronto a las manos de los fanáticos de la marca en México, millones de usuarios legales actualmente afirman que la compañía cumplió la promesa de que “Apple re-inventaría el teléfono”, sin embargo es de llamar la atención cómo todos aquellos usuarios ilegales, que Apple estima en más de 3 millones, afirman lo mismo; agregando que mientras más sometas el aparato a técnicas de liberación, más podrás explotar sus capacidades, ahora habrá que esperar que el fenómeno orgánico del iPhone ocurra en México.