Saludos, me ha pedido la revista “visión universitaria” que los ayude con una nueva sección que hablara sobre empresas exitosas que empezaron de cero, y pues para el primer articulo que saldrá en la revista el próximo mes, escribí sobre, ¿qué creen?, pues sobre Apple, les dejo el articulo para que lo vean antes que nadie, de esos beneficios por visitar nuestro blog, jaja.

neo

________________________________

Por Salvador Laddaga

Dicen que en Arabia van a la Meca, y los Americanos van a la Mac’A, así es como se refiere el ejercito de seguidores de Apple Inc., antes Apple Computer al evento anual MacWorld donde se muestran los nuevos productos que no solo marcan tendencia en dicha compañía, sino la tendencia general en la industria de la tecnología desde hace algunos años. Son pocas las compañías que dejan de tener clientes o compradores y comienzan a tener fanáticos, pero son aún menos, aquellas compañías que dejan de tener “fans” y consiguen que sus seguidores se conviertan en verdaderos legionarios del “branding”, Apple es una de esas compañías.

En el 2004 su CEO Steve Jobs fue galardonado como el “Visionario del año” por los premios Billboard del entretenimiento digital, así mismo Apple fue nombrada la marca del año, dominando el mundo de la música digital, la tendencia en equipo de computo y mas recientemente revelando el camino a seguir para la telefonía móvil, Apple se encuentra mejor que nunca, pero no olviden que todo empezó en una cochera en California. Fundada en 1976 por dos hippies, Steve Jobs y Steve Wozniak inventan el concepto de la computadora personal, después de vender algunos modelos hechos a mano con carcasas de madera, Jobs y Wozniak juntan el capital necesario para poder lanzar al mercado la Apple 1, y atraer así a los inversionistas.

Para finales del 76 Wozniak ya estaba trabajando en la computadora que impulsaría a Apple Computer a convertirse en la compañía con el mayor crecimiento jamás registrado hasta esa fecha por una compañía norteamericana, por encima de otros grandes como Ford Motor Co., la computadora conocida como la Apple 2 lanzo a la compañía a comercializar computadoras caseras como nunca se había hecho antes. Reconocidas por sus diseños industriales Apple vendía equipos que no tenían competencia por su practicidad y tipo de ensamble, es así como crean Lisa una de las primeras computadoras que introdujo el GUI, la interfase de usuario grafica (por sus siglas en ingles), recuerden que hasta ese momento las computadoras solo mostraban texto en sus monitores y funcionaban mediante complicados comandos que se ejecutaban a través del teclado.

Gracias a un desarrollo tecnológico que Xerox comparte con Apple, Jobs y compañía desarrollan una máquina que impresiono a muchos pero fue consideraba un mero lujo.

Steve Jobs cayo prácticamente en una obsesión con el famoso GUI, asegurando que seria el futuro de la computación, con esta premisa dedico todo su tiempo al desarrollo del nuevo proyecto al cual nombrarían “Macintosh” o “Mac”, este distanciamiento lo llevo a perder control de la compañía por lo que en 1983 invita al antiguo presidente de PEPSI, John Sculley a trabajar con Apple, logrando solo distanciarse mucho mas del resto de la compañía por su enfoque desmedido con el proyecto “Mac”, al grado de que Steve Wozniak abandona la compañía que había ayudado a fundar.

En 1984 Apple introduce Macintosh, que rápidamente se convierte en un icono Pop, marcando a una generación entera de entusiastas de la tecnología y consagrando a Apple como marca, estrenan el comercial de TV conocido como “1984” que hoy por hoy muchos críticos en publicidad consideran como la piedra angular en la mercadotecnia de mediados de los 80’s.

Por desgracia para Apple ese mismo año IBM lanza su versión de la PC, no pasando por alto un detalle en el que se enfocaron compañías jóvenes y pequeñas en ese momento como “Microsoft”, ese detalle era la compatibilidad, esto enfrento a Apple con serios problemas internos que llevaron a que el mismo John Sculley pidiera el concejo administrativo el quitar poder a Steve Jobs, el cual abandona la compañía en 1985.

En este momento comienza lo que muchos conocen como la época oscura de Apple, donde alcanza sus peores años he incluso se encuentra a punto de la quiebra, con una serie de productos que fracasaron de manera rotunda.

Después de 11 años de su salida, Jobs regresa a la silla principal de Apple en 1997, como un mesías informático Jobs desecho la mayoría de los proyectos que se tenían en ese momento y se enfoco solo en algunos, los pronósticos no eran muy alentadores, en un mundo dominado por los “clones” o computadoras armadas (como se les conoció en nuestro país).

En 1998 lanza el iMac reviviendo las finanzas de Apple, pero no es sino hasta el 2001, cuando se presenta al mercado el reproductor de música portátil iPod, que Apple se coloca de nuevo como una marca líder en la industria.

Muchos lanzamientos siguieron al iPod, como la tienda de música en línea iTunes, los portátiles MacBook y MacBook Pro que han demostrado llevar de la mano a Apple de un producto innovador y exitoso a iconos pop digitales.

Mas recientemente, Steve Jobs anuncio la incursión de Apple en un negocio en el cual su mercado se amplia de manera exponencial, la telefonía celular a través de un dispositivo llamado iPhone.



La premisa es que será el teléfono móvil mas vendido de la historia, por lo pronto, mientras se cumple el pronostico, la compañía a logrado marcar el precedente en diseño innovador para los fabricantes de teléfonos móviles, ¿qué le depara en el futuro a Apple?, creo que podemos esperar grandes sorpresas, solo nos queda espera y ver realmente hacia donde sopla el aire.

www.laddaga.com