*Por Salvador Laddaga Cortez

Actualmente, el desarrollo de las empresas transnacionales parece verse afectado por el colapso económico mundial que se ha vivido en las ultimas semanas.

Mis tarjetas de crédito me ven con desconfianza y las debito ya me dejaron de hablar, sin embargo son aquellas empresas que tratan de romper los paradigmas del mercado por encima de la crisis, las que parecen perfilarse mucho mejor ante los momentos difíciles que se perciben en la economía mundial.

Apple Inc., es una de esas empresas que parece romper paradigmas de mercado prácticamente con cada lanzamiento de producto que realiza, hace tan sólo un mes, tomó por sorpresa al mundo con un producto que no sigue ninguna regla conocida del marketing moderno, su “iPod” que cualquier cantidad de expertos clasificaba como producto en “decadencia” siendo totalmente renovado y yo diría que incluso re-inventado por Apple, agregando características de tecnología que han desarrollado y patentado (lecciones fuertes que ha tenido que aprender Apple con el paso del tiempo), fórmulas de éxito en productos como el iPhone y su línea de computadoras, que implementan sin respeto o estatus quo alguno, en productos que nunca imaginamos pudieran contener este tipo de tecnología, prueba de esto es el censor de movimiento del iPhone, ahora en todas las versiones y colores del iPod nano.

Pero la verdadera innovación se presentó el pasado 14 de octubre con un anticipado “evento especial” en las oficinas centrales de la compañía en Cupertino California, en un evento exclusivo para la prensa y gente muy cercana a Apple, se presenta su nueva línea de equipos portátiles.

Con esta premisa muchos nos podríamos preguntar si Steve Jobs (fundador de Apple) y compañía, regresaron al consumo de psicotrópicos de los años 70’s, cuando se les ocurrió fundar una compañía que fabricaba computadoras para las personas comunes, un concepto muy descabellado en aquella época. ¿En qué esta pensando Apple, al lanzar una nueva línea de sofisticadas piezas tecnológicas en tiempos de crisis económica mundial?

Para responder, tenemos que adentrarnos en la naturaleza de estos lanzamientos que como comencé escribiendo, rompen paradigmas del mercado, la verdadera noticia de estos productos es el precio y en un análisis preliminar, el costo beneficio resulta increíble, aún en esta difícil época.

Los nuevos modelos son la MacBook y la MacBook Pro, que presentan un increíble display de LED, cubriendo toda la pantalla con un vistoso cristal, un nuevo trackpad que promete renovar la experiencia del concepto de interfaz gráfica, entre muchas otras características de éxito probado y renovado como el teclado iluminado, censores de movimiento, entre otros.

Apple se centró en 3 creaciones nuevas, como es lo que llaman el “unibody”, que en síntesis es la carcasa del equipo, el cual se fabrica mediante técnicas de alta ingeniería y sobre todo alta tecnología de una sola pieza de aluminio, se reducen significativamente las partes de las cuales se arma finalmente el componente, aumentando significativamente la calidad (que ya era el estándar a seguir por la industria desde su línea anterior de notebooks).

En segundo lugar, el poder gráfico que tendrán estos equipos portátiles mediante un nuevo chip gráfico desarrollado por Nvidia, y una noticia agradable para todos los ecologistas es que Apple lanzará estos dos nuevos equipos con estándares de responsabilidad ecológica, como es el que la fabricación de los dispositivos sea libre de químicos tóxicos, fabricados con materiales altamente reciclables y un sistema de empaque que ha reducido entre un 30% y 40% el tamaño de la caja final, contribuyendo a la distribución ecológica del producto.

Pero insisto, la noticia es el precio, en términos de dólares, para tener características en el dispositivo como “carcasa de aluminio”, “graficas 3d optimizadas” y “display LED” se tenia que optar por un equipo “MacBook Pro” de la generación pasada por un costo inicial de $1,999 dlls., ahora Apple a identificado esas tres características como las más populares entre sus consumidores y las ha replicado en su equipo portátil básico, el nuevo “MacBook” contará con estas características con un precio inicial de $1,299 dlls., Apple México ya anunció y mantiene a la venta desde el mismo 14 de octubre los precios en pesos, todo este hi-tec esta a nuestra disponibilidad por precios iniciales de $15,799 MN.

Se rompe el paradigma del mercado, ¿cómo ofrecer equipos hi-tec, a costos accesibles en una época de crisis económica mundial?, digamos que es la magia de Apple, consecuencia de esto, nuestras tarjetas de crédito y debito, ahora nos ven aún con mayor desconfianza, y que podemos estar seguros que con crisis o no, más de un entusiasta invertirá en estos productos.

Por último se presentó también un nuevo monitor “cinema display” completamente de LED display de 24 pulgadas especial para los nuevos equipos portátiles que en nuestro país se comercializará por unos $14,000 MN, así mismo mejoras para el modelo de MacBook Air que estarán disponibles a partir de noviembre, y la permanencia a la venta de la “Mac” más vendida de todos los tiempos, “la MacBook” de plástico blanco, que tendrá algunas mejoras en especificaciones y en precio.

Con todo esto no puedo dejar de preguntarme, ¿qué maravillas presentará ahora Apple en el MacWorld de Enero del próximo año?, si quiero dejar sobre la mesa que el gran ausente de todo este evento fue la “MacBook Pro” de 17 pulgadas, de la cual no se mencionó nada, tendremos que esperar a ver las novedades del 2009.

*El L.I. Salvador Laddaga Cortez, ha sido catedrático en distintas universidades, abordando temáticas relacionadas con eMarketing y Tecnologías de la Información, actualmente colabora directamente con la Universidad ETAC a cargo de la Dirección de Marketing & Communications

Mayor información – www.laddaga.com