Fue en 2007, cuando éramos inocentes y no sabíamos sobre la crisis económica que se venía, que estrenamos autos. Mientras que yo opté por un bonito sedán italiano, mi ahora esposo, en aquel entonces novio, optó por un Toyota Corolla CE, aunque su papá opinaba que un “Yarris” era mejor opción.

Desde ese día que este primer Toyota (al que llamamos en casa Kiyoshi), no solo @sluisin, sino todos aquellos felices poseedores de autos de esta marca platicaban de las bondades de tener un japonesito de cuatro ruedas. Todo era miel sobre hojuelas, seguridad, calidad, rendimiento, servicio, agencias cuyos talleres carecen del felino flaco cubierto de grasa y calenTario de las chicas Quaker State porque parecen laboratorios de la NASA o algoa si. La pura eficiencia nipona les digo.

… hasta que un día mientras me alistaba por la mañana y veía “ The early show” me topé con una noticia que la verdad me dejo impactada. En EU después de que una familia de cuatro personas se matara en una carretera en Agosto de 2009 y otras 100 quejas, fue que la compañía japonesa, en medio de la crisis automotriz más grande de la historia, iba a hacer un “recall” de sus modelos más populares para corregir un problema del pedal del acelerador que, al parecer se atoraba con el tapete, sobre todo en modelos con tapetes “all weather”. Tal parecía en ese momento que los Toyotas no eran ese dichado de seguridad y calidad que aseguraban.

Para no hacer el cuento largo, se ajustaron los pedales, se cambiaron los tapetes, y se instaló un sistema de “sobremando”en los frenos. Esto fue en noviembre de 2009

En enero de 2009, volvieron a llamar a esos vehículos porque el problema no era tan sencillito después de todo. Resultó que las fallas seguían ocurriendo aún en autos que no tenían tapete. Y hubo un segundo recall no solo para los 2.3 millones de Toyota en EU sino para 1.8 millones de unidades en Europa y 75 mil en China. Cinco días después de este anunció Toyota volvió a los reflectores al anunciar que suspendería la producción de los modelos con “sticky pedal problem”. Esto incluye a las tres estrellas de la marca, Camry, Corolla y Rav4

En Febrero se anunció un nuevo recall, tal parece que los nuevos Corollas tienen un problema de la dirección y que los Pirus tienen un problema del software en los frenos.

El cese de la producción resultó un gran problema. Cinco de las plantas, que producen estos modelos están en Estados Unidos y evidentemente representan una fuerte fuente de empeleo para los estados en los que se encuentran, es por esto que los gobernadores han escrito al Congreso, pidiendo se solucione el problema, y que realmente el recall no es tan grave sino más bien un montón de mala publicidad, que estas cosas pasan en los autos. El congreso entonces llamó al CEO de Toyota, Akio Toyoda-san a que fuera a dar una explicación al respecto. El señor Toyoda dijo que sus ejecutivos de EU podían hacerse cargo, pero al otro día cambió de opinión. Toyoda ha escrito al congreso disculpándose y admitiendo que la compañía creció muy rápido y que no previeron que seguridad y calidad se mantuvieran como sus principales prioridades. A la fecha que escribo esta entrada aún no ha declarado frente al congreso.

En México se prevee un recall de 30 mil autos. Si uds o alguno de sus conocidos posee uno de los modelos que listo a continuación les recomiendo entren a Toyota.com.mx y sigan las instrucciones para que se repare su vehículo lo antes posible.

  • Camry – 2007 al 2010
  • Corolla – 2009 y 2010
  • Highlander – 2010
  • Matrix – 2009 y 2010
  • RAV4 – 2009 y 2010
  • Sequoia – 2008 al 2010
  • Tundra – 2007 al 2010

El aftermath de esto, bueno, Toyota no es el diablo, muchas otras marcas han tenido y tienen reportes de problemas similares (audi en los 80’s ) pero Toyota es la que está en el ojo del huracán. Supongo que cabezas habrán rodado en la corporación y que de aquí en adelante le pondrán más ganitas a probar su ingeniería a fondo. Sinceramente espero se reabran pronto las plantas, porque de ellas dependen miles y miles de familias.

Y como dicen por ahí… no hay publicidad que sea mala, tal vez por eso Honda advierte un recall de sus modelos fit, con un detallito en el control de las ventanillas.

Corolla-rio

Crisis, en japonés se escribe uniendo el kanji de amenaza y oportunidad. A final de cuentas, esto puede ser una oportunidad para que Toyota resurja y cacaraquee el huevo de cada pequeña mejora que haga a sus autos

Fuentes

Toyotarecall.org

Wikipedia.org

Toyota.com.mx

Cbsnews.com/theearlyshow

http://www.toyota.com.mx/acciondeservicio/

http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1253323/Im-deeply-sorry-says-Toyota-boss-Akio-Toyoda-blaming-companys-runaway-growth-recall-scandals.html