El 24 de Agosto del 2011 quedará marcado en la historia como el día que Steve Jobs, el co-fundador de Apple Computer (ahora Apple Inc.), cede el puesto de director ejecutivo y sale de la compañía tras un camino histórico como emprendedor y gurú de los negocios de nuestra época.

El título de este artículo es sugerente a manera de invitación, para reflexionar al respecto de lo importante de la figura de Jobs en el mundo actual, por lo que datos sobre este personaje se encontrarán en cualquier sitio web, prefiero plantear preguntas al respecto del iCon:

  • 1976 – Steve Jobs junto a su mejor amigo Steve Wozniak, abandonan la universidad con la idea de fabricar computadoras para “la gente común”, HP rechazó el proyecto bajo el cuestionamiento “¿Para qué quieren computadoras las personas comunes y corrientes?”, obligando a los Steve’s a fundar Apple, al respecto mi pregunta es ¿Qué hubiera pasado si HP aceptaba el proyecto y nunca se hubiera fundado la compañía de la manzana?, ¿Existiría el iPad como lo conocemos el día de hoy? .
  • 1984 – Después de años de éxito, Apple presenta Macintosh, basados en un prototipo que les regala Xerox, sobre un aparato ridículo llamado el “ratón”, ¿Qué hubiera pasado si Macintosh nunca se hubiera creado?, ¿Seguiríamos utilizando las computadoras bajo largos comandos de sistema en texto?.
  • 1984 / 1985 – Apple realiza una pequeña alianza con una compañía nueva y que resultaba insignificante en su momento de nombre Microsoft para que desarrollaran una hoja de cálculo (que más tarde se conocería como el predecesor de Excel) para las famosas Macintosh; en paralelo al lanzamiento de las Mac’s, se dan a conocer desde Japón, unos equipos de cómputo marca NEC con un sistema operativo “similar” a las Mac’s que ocupaba este nuevo aparato conocido como “ratón” de nombre Windows, el resto es historia, ¿Qué sería  de Microsoft si Jobs nunca hubiera confiado en Gates y su equipo?.
  • 1985 – 1986 – Tras los problemas que trajo para Apple la aparición de Windows en el universo PC y las discrepancias de visión de negocio, la mesa directiva de Apple pide a Jobs su renuncia, ¿Se imaginan un mundo donde esto no hubiera pasado?, de entrada no existiría Toy Story ni ningún otro trabajo de Pixar, ya que fundar esta compañía ganadora del “Oscar” fue uno de los pasatiempos de Jobs mientras estuvo fuera de Apple.
  • 1998 – En el momento crítico de Apple, donde se encontraba al punto de la quiebra (recuerden que hoy es la empresa de mayor valor de marca en el mundo), la mesa directiva trae de regreso a Jobs como la última esperanza, logrando en un lapso no mayor a 2 años, enderezar las finanzas de la compañía y lanzar al mercado el iMac para volver a poner a Apple en el mapa, ¿se imaginan que Jobs no hubiera querido regresar a Apple?.
  • 2001 – Sumamente criticado e incomprendido, Apple lanza al mercado un dispositivo musical conocido como iPod, el resto es ya historia de libro de texto de educación básica, ¿Qué sería de la industria musical hoy sin iPod/iTunes?.
  • 2007 – Jobs presenta el iPhone y revoluciona la industria con el mayor tamaño de mercado en la historia de la humanidad, la telefonía móvil y logra que en 4 años Apple se coloque como el líder absoluto, ¿Qué hubiera pasado si Apple no desarrollara el iPhone?, ¿BlackBerry (RIM) enfrentaría los problemas financieros que tiene actualmente?, ¿Existiría Android de Google?.
  • 2010 – Jobs presenta el iPad, que de entrada es criticado y subestimado como un iPhone gigante, el iPad se ha probado así mismo como el dispositivo que disparó una tendencia no solo en la industria sino social, ¿Valdrían más las acciones de Microsoft si el iPad no se hubiera fabricado?

No es mi intención que este artículo sirva como documento de archivo histórico de Apple, solo busco que el lector haga estas preguntas de manera abstracta he imagine un mundo sin Steve Jobs, un ser humano histórico que ha marcado el final de una etapa, hagamos una pausa y apreciemos el panorama.

Los rumores sobre su retiro, más allá de su salud que se sabe como una de las principales razones, hacen creer que este es un movimiento estratégicamente planeado, lo cual no sería novedad por parte de Apple, existen diferentes tendencias de rumores como:

  • La financiera – que propone el conveniente retiro de Jobs justo en el momento más fuerte y consolidado del valor accionario de Apple Inc.
  • La de conspiración – que sostiene la discrepancia de opinión entre Jobs y la mesa directiva de Apple sobre el rumbo del desarrollo de negocio de dispositivos móviles y servicios de “la nube”.
  • La corporativa – que supone una paranoia colectiva, donde todos estamos suponiendo rumores ficticios y la realidad es que Apple tenía esto planeado desde hace mucho tiempo.

Personalmente creo que los rumores financieros y corporativos son los más acertados, sin dejar de lado la salud de Jobs; el equipo de Apple con personas como Tim Cook (sucesor de Jobs en la silla ejecutiva), Jonathan Ive (diseñador industrial detrás de todos los productos de Apple) y muchos más personajes, forman un verdadero “dream team” que parece cortado con bisturí para soportar un Apple sin la figura de Jobs.

Termino expresando mi sentir con nostalgia recurrente por no esperar más las conferencias principales de Apple con Jobs como uno de los mejores oradores de nuestros tiempos (una característica adicional), no esperar más a un Jobs presentando la siguiente “gran invención”, en escancia un verdadero gurú de los negocios, una verdadera inspiración en lo profesional que dejó marcado en toda una generación de emprendedores y entusiastas de la tecnología sus famosas palabras del discurso a egresados de Stanford, “Stay Hungry. Stay Foolish.”

Hagamos una pausa y analicemos la despedida de Jobs de la silla principal de Apple sin el morbo financiero y del mundo del escenario popular, hagamos una pausa y valoremos la presencia histórica de Jobs, un visionario que pensó diferente.

“Pensamos básicamente en ver la televisión para desconectar el cerebro, y utilizar en el ordenador cuando quieres volver a encenderlo.” – Steve Jobs

 

Fotografía propiedad de la revista Time – portada de Abril 2011